Últimos artículos
Los vinos del "Nuevo Mundo" conquistan partes del mercado, en detrimento de la UE.
Los países del hemisferio sur y Estados Unidos, con un aumento del 20% en sus exportaciones, comieron terreno en 2003 a la Unión Europea.
Las exportaciones de vino de los países del hemisferio sur, incluidos varios latinoamericanos, y de Estados Unidos ganaron terreno a los de la Unión Europea en 2003, según información de la Organización Internacional del Vino.
Con un aumento del 20% de sus exportaciones respecto al 2002, los países del hemisferio sur, en particular Chile, Argentina, Suráfrica y Nueva Zelanda, así como EEUU coparon el 23,4% del mercado mundial y siguieron avanzando a razón del 3,1% de media anual.
Los cinco principales países exportadores de vino en la UE (Francia, Italia, España, Portugal y Alemania) registraron un avance del 5% de sus exportaciones, pero sólo representaron un 63,9% del mercado mundial, frente a un 70,7% en 2000.
La sucesión de dos malas cosechas en Italia, el mayor actor en el mercado mundial de vinos, ha beneficiado a España y Portugal, precisó la organización.La producción en el mundo se mantuvo estable y se situó entre 252,4 y 260,3 millones de hectolitros.En los quince países de la UE, la producción fue algo escasa puesto que sólo alcanzó 147,7 millones de hectolitros, descenso que la OIV achacó a la canícula de agosto pasado.
Tan sólo España, Portugal y Grecia aumentaron sus producciones de vino y alcanzaron los 38,3 millones de hectolitros, 7,1 y 3,8 millones, respectivamente.En el hemisferio Sur, la mayor progresión de la producción se registró en Suráfrica (23%), seguida a distancia por Chile (14%) y Argentina (4%).El consumo de vino retrocedió ligeramente en la UE, a pesar de su crecimiento en los países no productores del norte de Europa, y de que la tendencia en el resto de países es estable.
Fuente: elvino.com